Historia del CICS
Por el Ingeniero Raúl Petterson Téllez
Ing. Raúl Petterson Téllez
Los inicios
El Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, A.C. Fue fundado por el Sr. Ing. Francisco Madrigal Solchaga junto con un grupo de ingenieros de diversas especialidades: Hidráulicos, topógrafos, en vías de Ferrocarril o férreas, en carreteras. El número de ingenieros civiles era muy reducido.
En virtud de su empeño por organizar el Colegio, al Ing. Madrigal se le eligió como su primer presidente, cargo que desempeñó hasta el año de 1960 pues fue reelecto por varios periodos.
En tiempos de esa presidencia las sesiones se verificaban en un salón de la Escuela de Ingeniería ubicado en el edificio principal de la Universidad de Sonora, hoy Rectoría. La Escuela de Ingeniería había iniciado actividades en septiembre del año de 1948 con las carreras de Ingeniero Tipógrafo e Higrógrafo y los dos primeros años de ingeniería civil.
Esta escuela fue clausurada poco tiempo después y a sus alumnos se les becó para que continuaran sus estudios en otras universidades.
La escuela de Ingeniería se funda por segunda vez.
Los 60's
Tiempos del Ing. Arturo Delgado Rodríguez y Lic. Carlos Arellano García.
En 1960 fue elegido como segundo Presidente del Colegio el Sr. Ing. Arturo Delgado Rodríguez, que en ese entonces era Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sonora, la cual había fundado por segunda vez ya que la primera se suprimió por falta de alumnado y recursos económicos.
Durante este periodo se le encargó al Sr. Lic. Carlos Arellano García, catedrático de la Escuela de Ley de la propia Universidad, la redacción de los Estatutos del Colegio quien, según avanzaba en ello, los presentaba para su análisis.
Las sesiones de nuestro Colegio se efectuaban en un salón de la escuela de ingeniería ya que la mayoría de los asistentes éramos maestros de dicha escuela. En ellas se trataba, entre otras cosas, la redacción más adecuada de los Estatutos. En esa época existía el problema de los “Firmones” que eran los ingenieros que firmaban los planos de construcción de los contratistas o de particulares, albañiles, etc. sin, por lo general, supervisar las obras correspondientes tenían dilatadas y acaloradas discusiones para tratar de resolver el problema. Los “Firmones” se defendieron con el argumento de que tenían su Cédula Profesional y que nadie les podía impedir el libre ejercicio de su profesión. Ni los argumentos del sentido del honor pudieron contra ellos. Sin embargo, a ciertos convenios con las Direcciones de Obras Públicas del Estado y del Municipio, así como con salubridad, que también intervenían en la autorización de los planos de construcción, nos permitieron frenar un poco la práctica referida.
En esa época éramos muy pocos los miembros del Colegio. Casi todos éramos maestros de la Universidad o trabajábamos en el Gobierno del Estado o del Municipio. También se construyeron las delegaciones del Colegio en Nogales y Guaymas, se realizaron diversas juntas con el Colegio de Arquitectos para tratar asuntos comunes.
1962
III y IV Presidencia
Tiempos del Ing. Raúl Petterson Téllez y del Ing. Arnulfo Arellano Tapia.
El tercer presidente del Colegio de Ingenieros fue el Sr. Ing. Raúl Petterson Téllez, elegido en 1962. Durante esta etapa, se elaboraron la papelería para correspondencia, las credenciales de identificación de miembros y los diplomas de miembro activo. Asimismo, se diseñó el sello oficial del Colegio, elaborado por el propio Ing. Raúl Petterson Téllez. También se establecieron los precios de cobranza para cuotas y los aranceles profesionales, todo lo cual no existía con anterioridad. Además, fue el primer presidente en utilizar los servicios de una aseguradora para tener a los socios del Colegio asegurados.
Como la mayoría de los miembros del Colegio éramos maestros de la Universidad y particularmente de la Escuela de Ingeniería, las sesiones se realizaban en una de sus aulas. En cierta ocasión, se trató el asunto de gestionar el cambio de nombre de Escuela por el de Facultad. Sin embargo, prevaleció la opinión de quienes apoyábamos el nombre de Escuela, razón por la cual la Escuela de Ingeniería comprende las carreras de Ingeniería Civil, Geología y Minas.
En esta etapa, el Colegio participó, en colaboración con la Universidad de Sonora, en el Congreso de Matemáticas, cuya sede, en esta ciudad, fue la propia Universidad.
Asimismo, el Colegio promovió varias conferencias impartidas por especialistas ante sus miembros.
La IV
El cuarto presidente del Colegio fue el Ing. Arnulfo Arellano Tapia. La ceremonia de toma de posesión fue una bonita fiesta a la que asistió, como invitado de honor, el Sr. Gobernador Luis Encinas Johnson. Esta ceremonia tuvo lugar en el año de 1964.
Los 80's
Definición del Centro Histórico
Sra. Alicia Arellano Tapia como Presidenta Municipal de Hermosillo.
En años posteriores, durante la gestión de la Sra. Alicia Arellano Tapia como Presidenta Municipal de Hermosillo, se definió el Centro Histórico de nuestra ciudad capital. El Colegio de Ingenieros nombró como su representante al Sr. Ing. Raúl Petterson Téllez, a fin de que asistiera a las reuniones del comité que se organizó para definir los límites de dicho centro.
A petición del Ing. Petterson, avalada por una serie de argumentos convincentes, se incluyeron en el reglamento muchas construcciones que, aunque no estaban dentro de los límites propuestos para el Centro Histórico, merecían ser incluidas por sus características de antigüedad y arquitectónicas. En los archivos del Colegio deben estar los informes correspondientes presentados por el Ing. Petterson Téllez en las sesiones correspondientes de nuestro Colegio.