Código de Ética

..del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora para sus agremiados.

Introducción

La ingeniería Civil es una profesión importante y erudita, como miembros de esta profesión, se espera que los ingenieros civiles muestren las normas más altas de honestidad e integridad. La ingeniería civil tiene un impacto directo y vital sobre la calidad de la vida de todas las personas.  En consecuencia, los servicios que proporcionan los ingenieros civiles requieren honestidad, imparcialidad, equidad y deben dedicarse a la protección de la salud, la seguridad y el bienestar públicos. Los ingenieros civiles deben desempeñarse de acuerdo con una norma de conducta profesional, que requiere la adhesión a los principios  más altos de la conducta ética.

El uso de arbitraje para dirimir una amplia gama de disputas profesionales y/o comerciales, se ha extendido considerablemente y representa una parte significativa de nuestro sistema judicial, en el que confía nuestra sociedad para alcanzar una justa toma de decisiones sobre los derechos legales.

Las personas que actúan como peritos o árbitros, por ende enfrentan serias responsabilidades ante la sociedad, así como ante las partes. Dichas responsabilidades incluyen importantes obligaciones éticas.

Al establecer este código de ética y su reglamento, sus promotores esperan contribuir a que se mantengan cánones de altura y confianza permanente en los procesos de conciliación o fallo, los que son de interés público, se mantengan guiados por estas normas de conducta ética, de aceptación general.

Teniendo como sustento jurídico, la Ley Reglamentaria del Artículo 5to. Constitucional referente al ejercicio profesional, que subroga a los colegios en primera instancia, lo referente a esta materia, este código de ética y su reglamento están destinados a ser aplicados en todos los procesos en los que las disputas o los reclamos, se sometan a la decisión de uno o más árbitros designados por acuerdo de las partes, por las normas de ética aplicables o en último caso por nuestras leyes, de conformidad a lo estipulado en el Código Civil Federal (Libro Cuarto, títulos del primero al Décimo Primero) y Código Penal Federal (Libro Segundo, Títulos Décimo Segundo y Décimo Tercero).

Aprende algo cada día.

Los ingenieros debemos desarrollar la capacidad de evaluar situaciones desde una perspectiva ética y enfrentar las decisiones diarias de manera asertiva, ya que, nuestra profesión tiene un impacto directo y vital sobre la calidad de la vida de todas las personas.

Luar Peterson
Presidente 2023-2025
Our Vision

Código de Ética

Marco Conceptual

El código de ética profesional tiene como función, sensibilizar al profesionista para que el ejercicio profesional se desenvuelva en un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad, en el beneficio de la sociedad.

Sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulen el ejercicio de las profesiones y el cumplimiento de las obligaciones surgidas de los contratos de prestación de servicios profesionales, es deseable que un sentido ético prevalezca en el ánimo de quienes tienen el privilegio de poseer los conocimientos y habilidades propios de la profesión.  Para alcanzar este objetivo, se debe se debe contribuir solidariamente al reencuentro de nuestra identificación con los valores que propicien una vida digna, justa e igualitaria, pero también se debe estar convencido del compromiso que se contrae al recibir la envestidura que acredita para el ejercicio profesional.

El propósito del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora A.C. es el de tener una presencia gremial en el ejercicio de las profesiones, capaz de contribuir a que se realicen, como una profesión fructífera de los más altos valores morales y sociales.  

Los Ingenieros Civiles agrupados en este colegio y desde el ascendiente social y moral que estos tienen en el ámbito de la profesión, deben propiciar que su ejercicio se desenvuelva en planos morales elevados y con plena observancia de las normas legales aplicables.

Reglas de la práctica

En el cumplimiento de sus deberes profesionales, los ingenieros Civiles:

1. Pondrán por sobre todo la seguridad, la salud y el bienestar del ciudadano.
2. Desempeñarán servicios solamente en las áreas de su competencia.
3. Realizarán declaraciones públicas sólo de manera objetiva y veraz.
4. Actuarán para cada empleador o cliente como profesionales de confianza.
5. Evitarán las acciones con dolo o engaño.
Obligaciones Profesionales
1. Los ingenieros civiles se guiarán en todas sus relaciones por las normas más altas de honestidad e integridad.
2. Procurarán, en todo momento, servir el interés público.
3. Evitarán toda conducta o práctica que engañe al público.
4. No divulgarán sin consentimiento, la información confidencial relacionada con asuntos de negocios o procesos técnicos de algún cliente o empleador, actual o anterior, o del organismo público para el cual presten servicios.
5. No serán influidos en sus deberes profesionales por intereses en conflicto.
6. No intentarán obtener empleo, promociones ni contratos profesionales criticando sin verdad a otros ingenieros, o por otros métodos inapropiados o cuestionables.
7. No tratarán de lesionar, de forma maliciosa o falsa, directa ni indirectamente, la reputación profesional, las posibilidades, la práctica o el empleo de otros ingenieros. Los ingenieros que crean que otros son culpables de una práctica ilegal o anti ética presentarán tal información a la autoridad correspondiente para que se tomen medidas.
8. Aceptarán la responsabilidad personal de sus actividades profesionales; los ingenieros podrán buscar indemnización por los servicios propios de su práctica, a menos que sea por negligencia grave, donde los intereses del ingeniero no puedan protegerse de otra manera.
9. Reconocerán el trabajo técnico de quienes corresponda, y reconocerán los derechos de autoría y propiedad intelectual de otros.
Descarga el código de ética completo

Descargar

Descarga el reglamento

Descargar