Historia

Historia del Colegio de Ingenieros

El Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, A.C.  Fue fundado por el  Sr. Ing. Francisco Madrigal Solchaga junto con un grupo de ingenieros  de diversas especialidades: Hidráulicos, topógrafos, en vías de Ferrocarril o férreas, en carreteras. El número de ingenieros civiles era muy reducido.

En virtud de su empeño por organizar  el Colegio al  Ing. Madrigal se le eligió como su primer  presidente, cargo que desempeño  hasta el año  de 1960 pues se le reeligió por varios periodos.

En tiempos de esa presidencia las sesiones  se verificaban   en un salón de la escuela de ingeniería  ubicado  en el edificio  principal  de la Universidad de Sonora, hoy Rectoría. La escuela  de Ingeniería  había iniciado actividades   en septiembre  del año de 1948 con las carreras  de Ingeniero Tipógrafo e Higrógrafo  y los dos primeros años de ingeniería civil. Esta escuela fue clausurada poco tiempo después  y a sus alumnos  se les  beco para que continúen  sus estudios  en otras universidades.

En 1960 fue elegido el segundo Presidente del Colegio el Sr. Ing. Arturo Delgado Rodríguez, que en  ese entonces era Director de la  Escuela  de Ingeniería  de la Universidad  de Sonora, que se había fundado  por segunda vez ya que la primera se suprimió  por falta de alumnado y recursos económicos.

Durante este periodo se le encargo al Sr. Lic. Carlos Arellano García, catedrático de la Escuela  de Ley de la propia Universidad, la redacción  de los Estatutos  del Colegio quien, según avanzaba en ello, nos  los iba presentando para su análisis.

Las sesiones de nuestro Colegio se efectuaban en un salón de la escuela de ingeniería ya que la mayoría de los asistentes éramos maestros de dicha  escuela. En ellas se trataba, entre otras cosas, la redacción mas adecuada  de los Estatutos. En esa época existía  el problema de los «Firmones»  que eran los ingenieros que firmaban  los planos  de construcción  de los contratistas  o de particulares, albañiles, etc. sin, por lo general, supervisar las obras correspondientes tenían dilatadas y acaloradas discusiones  para tratar de resolver el problema. Los «Firmones» se defendieron  con el argumento de que tenían su Cédula Profesional y que nadie les podía impedir el libre ejercicio de su profesión. Ni los argumentos  del sentido  del honor  pudieron  contra ellos. Sin embargo a ciertos convenios con las Direcciones de Obras Publicas del Estado  y del Municipio, así como  con salubridad, qué también intervenían  en la autorización de los planos de construcción, nos permitieron frenar un poco la práctica referida.

En esa época éramos muy pocos los miembros del Colegio. Casi todos éramos maestros de la Universidad  o trabajábamos en el Gobierno del Estado o del  Municipio. También se construyeron las delegaciones del Colegio en Nogales y Guaymas, se realizaron  diversas juntas con el Colegio  de Arquitectos para tratar asuntos comunes.

El tercer Presidente del Colegio de ingenieros fue el Sr. Ing. Raúl Petterson Téllez elegido en 1962. Durante esta etapa del Colegio se elaboró la papelería para correspondencia, las credenciales de identificación de miembros y los diplomas de miembro activo. Igualmente  se diseño el sello oficial  del Colegio, qué diseño el propio Ing. Raúl Petterson Téllez; los precios de cobranza para cuotas así como los aranceles profesionales, todo lo cual no existía con anterioridad, también fue el primer Presidente que utilizo los servicios de una aseguradora para tener a los socios del Colegio asegurados.

Como la mayoría de los miembros del Colegio éramos maestros de la Universidad y particularmente de la escuela de Ingeniería las sesiones se realizaban en una de sus aulas  y en cierta ocasión se trato el asunto de gestionar el cambio de nombre de Escuela. Por el de Facultad. Sin embargo prevaleció  la opinión de los que apoyábamos el nombre de Escuela, razón por la cual  la Escuela de Ingeniería comprende las de Ingeniería Civil, la de Geología y Minas.

En esta etapa el Colegio participo, en colaboración con la Universidad  de Sonora  en el Congreso  de  Matemáticas  cuya cede, en esta ciudad, fue la propia  Universidad.

También, el Colegio promovió varias conferencias sustentadas  por especialistas ante sus miembros.

El cuarto Presidente del Colegio fue el Ing. Arnulfo Arellano Tapia: La ceremonia de la toma  de posesión   fue  una bonita  fiesta  a la que asistió, como invitado de honor el Sr. Gobernador Luis Encinas Johnoson. Esta ceremonia tuvo lugar en el año de 1964.

En años posteriores, durante la gestión de la Sra. Alicia Arellano Tapia como Presidenta Municipal  de Hermosillo, se definió  el Centro Histórico de nuestra ciudad capital. El colegio de Ingenieros nombro  como su representante  al Sr. Ing. Raúl Petterson Téllez  a fin de que asistiera  a las reuniones  del comité que se organizo  para definir  los límites de dicho centro. A petición  del Ing. Petterson avalada  por una serie  de argumentos  convincentes  se incluyeron en el reglamento  elaborado  muchas construcción qué, aunque no  estaban dentro de los limites propuestos  para el Centro Histórico, merecían ser incluidos por sus características de antigüedad  y Arquitectónicas. En los archivos del Colegio  deben estar los informes  correspondientes presentados  por el Ing. Petterson Téllez en las sesiones  correspondientes  de nuestro Colegio.

Por el Ingeniero: Raúl Petterson Téllez