Estatutos

CAPITULO I

Capítulo I

Artículo Primero.- Nombre: el nombre de esta asociación es «colegio de ingenieros civiles de sonora, a.c.» en los artículos siguientes esta asociación se designará por la  palabra «colegio».

 

Artículo segundo.- domicilio: el domicilio del «colegio» será en la ciudad de Hermosillo, sonora, en av. Quinta mayor esquina calzada los ángeles. Col. Las quintas, y podrá tener secciones locales en otras poblaciones del estado.

 

Artículo tercero: el objeto social de este colegio será:-

 

  1. A.      Impulsar la ingeniería civil
  2. B.      Unir a los ingenieros civiles para que éstos puedan ayudar y apoyar a la comunidad donde se desempeñan.
  3. C.      Establecer relaciones fraternales con los demás colegios de profesionistas, especialmente con los de profesiones similares.- con este fin podrá asociarse en federación con otros colegios de profesionistas, previo acuerdo de asamblea general de los miembros de este “colegio”.
  4. D.     Vigilar el ejercicio profesional de la ingeniería civil, con objeto de que se realice dentro del más alto plano moral y legal
  5. E.      Promover la expedición y la reforma de leyes y reglamentos relativos al ejercicio profesional de ingeniería civil
  6. F.       Promover lo conducente a la realización de la administración pública en todo lo que ataña al ejercicio de la ingeniería civil auxiliándola para ese fin.
  7. G.     Denunciar a las autoridades correspondientes o las autoridades penales, las violaciones a la ley reglamentaria para el ejercicio de las profesiones en el estado de sonora y su reglamento
  8. H.     Proponer los aranceles profesionales
  9. I.        El colegio fomentará las actividades que promocionen de alguna manera, el deporte entre los jóvenes facilitando sus instalaciones para tal fin. Además de promocionar y fomentar actividades científicas y tecnológicas
  10. J.        Estar de apoyo y asesorar en los conflictos o problemáticas del colegio.
  11. K.      Fomentar la cultura general y las relaciones con los colegas similares del país y del extranjero
  12. L.       Prestar la más amplia colaboración al poder público y a la comunidad cuando así se le requiera como cuerpo consultor en problemas de ingeniería civil.
  13. M.   Se apoyará el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas mediante la realización de dictámenes para el municipio y el gobierno en sus tres niveles, así como a la comunidad en general. También se apoyará en la cooperación para el desarrollo comunitario mediante el apoyo a otras instancias que realizan actividades objeto de fomento y atención de grupos sociales con capacidades diferentes como lo son nuestros ancianitos, pudiendo brindar a las personas de la tercera edad actividades deportivas.
  14. N.     Colaborar en La elaboración de los planes de estudios profesionales de ingeniería civil
  15. O.     Hacerse representar en los congresos relativos al ejercicio profesional
  16. P.      Formar listas de sus miembros por especialidades para llevar el turno conforme al cual deberán prestar servicio social
  17. Q.     Anotar anualmente los trabajos desempeñados por los profesionistas en el servicio social.
  18. R.      Formar listas de peritos profesionales, por especialidades que serán las únicas con valor oficial.-
  19. S.       Velar por que los puestos públicos en que se requieran conocimientos propios del ingeniero civil estén desempeñados por técnicos de esa profesión con título legalmente expedido y debidamente registrado.
  20. T.      Gestionar el registro de los títulos de sus componentes
  21. U.     Vigilar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley reglamentaria para el ejercicio de las profesiones en el estado de sonora y su reglamento, relativos a los colegios de profesionistas.”

 

Artículo cuarto.- adquisiciones de bienes: el «colegio» podrá adquirir bienes muebles e inmuebles necesarios para la realización de los fines establecidos en el artículo tercero de estos estatutos, la cual será conforme a los señalados por el artículo 27 constitucional.

 

Artículo quinto.- duración: la duración del «colegio» es indefinida, llegado el caso, se podrá disolver el «colegio» de acuerdo con las  estipulaciones del capítulo x de estos estatutos.

 

Artículo sexto.- patrimonio: constituyen el patrimonio del «colegio».

  1. A.      Las cuotas de cualquier especie de los asociados
  2. B.      Los donativos o subsidios que pueda recibir de particulares o de instituciones privadas, semioficiales u oficiales; y
  3. C.      Cualesquiera otros bienes o derechos que por cualquier otro título adquiera en lo futuro.

El patrimonio del «colegio» queda efecto estrictamente a los fines de él, por lo que ningún asociado ni persona extraña  al «colegio» puede pretender derechos sobre dichos bienes, en caso de  disolución del «colegio» se  estará a lo que dispone el capítulo x, artículo septuagésimo primero,  septuagésimo segundo y septuagésimo tercero.

 

Artículo séptimo.- gobierno del colegio: el «colegio» se gobernará mediante los siguientes organismos: asamblea general, consejo directivo y junta de honor, según las atribuciones, derechos y funcionamiento de estos organismos, que señalan los capítulos IV, v, vi de estos estatutos y de los reglamentos que de él emanen.

 

Artículo octavo.- asuntos políticos y religiosos: cada socio tiene libertad de credo político o religioso, se prohíbe hacer uso del nombre del «colegio» para este tipo  de eventos, se podrán tener conferencias o pláticas, de tipo informativas de los puntos antes mencionados, mas no participar activamente como «colegio» en tales ocurrentes, mas sin embargo, quedan prohibidos al «colegio» como tal, los actos políticos y religiosos. El socio que use el nombre  o local del «colegio» para estos fines, será consignado a la junta de  honor para su sanción.