REGLAMENTO D.R.O.

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES, A.C., CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO DE LOS ESTATUTOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE SONORA A.C., EN SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2001, HA TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DENOMINADA GRUPO DE DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE SONORA

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1°.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, A.C. para el mejor cumplimiento de sus fines instituye una Comisión, la cual se denominará “Grupo de Directores Responsables de Obra del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora” y que en lo sucesivo se abreviara “Grupo de D.R.O.”.

ARTÍCULO 2°.- El domicilio del Grupo de D.R.O. será el mismo que el del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, sito en Avenida Quinta Mayor final esquina Calzada Los Ángeles, Fraccionamiento Las Quintas, en Hermosillo, Sonora.

ARTÍCULO 3°.- La Comisión tendrá por finalidad:

I. Agrupar a los Ingenieros Civiles afines a esta especialidad para lograr la superación profesional y académica.
II. Establecer comunicación con las demás comisiones o grupos afines a ésta dentro y fuera del C.I.C.S..
III. Ser un grupo de consulta técnica del Colegio, dentro de su área de especialidad, en apoyo al mismo.
IV. La creación, actualización y promoción de la aplicación de aranceles de los Directores Responsables de Obra.
V. Organizar y participar en congresos, conferencias, seminarios, diplomados, exposiciones y, en general, en toda clase de actividades de orden local, regional, nacional e internacional que redunden en beneficios de los mismos Directores Responsables de Obra y del Colegio.

ARTÍCULO 4°.- El Grupo de Directores Responsables de Obra D.R.O. será presidido por un Coordinador Propietario, quien tendrá un suplente. Serán designados por el Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles A.C., a propuesta de los integrantes del Grupo, quienes los elegirán mediante un proceso de votación directa que se llevará a cabo en la reunión mensual de Junio de cada año par. El nombramiento será por dos años, pudiendo ser reelecto en periodos no consecutivos, siguiendo el mismo procedimiento antes señalado.

CAPITULO II
DE LOS INTEGRANTES
ARTÍCULO 5°.-Requisitos para ser D.R.O.:

I. Ser socio de número del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, A.C. con una antigüedad mínima de tres años incluido el actual.
II. Tener la nacionalidad mexicana.
III. Tener una antigüedad mínima de tres años, contada a partir de la fecha de expedición del Título profesional.
IV. Haber cursado y aprobado el Diplomado o el Seminario para Director Responsable de Obra, o el curso de actualización que el Colegio imparte anualmente. En caso, de no haberlos cursado, deberá aprobar el examen de evaluación que el Grupo D.R.O. establezca.
V. Presentar la carta solicitud de admisión al Grupo de D.R.O., dirigida al Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles. El formato de la carta solicitud se anexa al presente documento y forma parte integral del mismo.
VI. Ser aceptado por el Presidente del Consejo Directivo del C.I.C.S. sobre la base de resolución aprobatoria emitida por el Coordinador Propietario o suplente, en su caso, del Grupo de Directores Responsables de Obra. Corresponderá al Presidente del Consejo expedir la carta de D.R.O..
VII. Cubrir el pago correspondiente a la expedición de carta de D.R.O., cuyo monto será fijado por el Colegio. ( $700.00 + iva)
VIII. En el caso de renovación será requisito haber asistido cuando menos al 50% de las reuniones mensuales del Grupo de D.R.O. del año inmediato anterior. En caso de no cumplir con este requisito se sancionara al D.R.O. con un año de suspensión de su registro y se le otorgara nuevamente hasta el año siguiente.

ARTÍCULO 6°.- Para solicitar el registro, cuando se trate de nuevo ingreso, se deberá presentar la siguiente documentación:

I. Solicitud por escrito dirigida a la Presidencia del Consejo Directivo del C.I.C.S., con atención al Coordinador del Grupo de Directores Responsables de Obra según el formato anexo.

II. Copia del Título y de la Cédula profesional.

III. La que corresponda de las siguientes tres opciones:
a. Copia de la constancia de Diplomado.
b. Copia de la constancia del Seminario y aprobación del examen correspondiente.
c. Copia de la constancia de aprobación del examen de admisión y del pago correspondiente.

IV. Copia del pago de la cuota anual como miembro del Colegio.
V. Copia del pago de la Carta de Director Responsable de Obra (una vez que se haya aprobado la expedición de la misma y previo a su entrega).
VI. Carta de conocimiento de dos miembros activos del Grupo de D.R.O. del C.I.C.S.
VII. Curriculum Vitae.

ARTÍCULO 7°.- Para solicitar el registro, cuando se trate de renovación, se deberá presentar la siguiente documentación:

I. Solicitud por escrito dirigida a la Presidencia del Consejo Directivo del C.I.C.S., con atención al Coordinador del Grupo de Directores Responsables de Obra según el formato anexo.
II. La que corresponda de las siguientes tres opciones:
a. Copia de la constancia de Diplomado.
b. Copia de la constancia del Seminario y aprobación del examen correspondiente.
c. Copia de la constancia de curso de actualización.
III. Copia del pago de la cuota anual como miembro del Colegio.
IV. Copia del pago de la Carta de Director Responsable de Obra (una vez que se haya aprobado la expedición de la misma y previo a su entrega).
V. Constancia de asistencia a reuniones mensuales del año anterior.
ARTÍCULO 8°.- Los miembros del Grupo de Directores Responsables de Obra D.R.O. Tendrán los siguientes derechos:

I. Concurrir con voz y voto a las reuniones mensuales celebradas en el seno del grupo.
II. Poder ser electo como Coordinador Propietario o suplente.
III. Presentar por escrito proposiciones, comunicaciones o quejas sobre asuntos que se refieren a los intereses generales del grupo.
IV. Solicitar ayuda al grupo en la defensa de sus intereses particulares, en el caso de que estos tengan relación directa con el interés general del grupo.
V. Solicitar licencia para separarse temporalmente del grupo.

ARTÍCULO 9°.- Los miembros del Grupo de Directores Responsables de Obra D.R.O. Tendrán las siguientes obligaciones:

I. Actualizar su registro dentro de los tres primeros meses de cada año.
II. Desempeñar las comisiones y representaciones que el grupo les confíe y que acepten, rindiendo oportunamente y según corresponda al grupo los informes sobre el resultado de sus gestiones.
III. Asistir cuando menos al cincuenta por ciento de las reuniones mensuales cada año.
IV. Asistir a los cursos de capacitación que marca este reglamento como obligatorios.

ARTÍCULO 10°.- Se pierde el carácter de integrante por:

I. Renuncia.
II. Suspensión de derechos.

ARTÍCULO 11°.- Cualquier miembro del Grupo de D.R.O. puede renunciar a seguir formando parte del mismo cuando lo estime conveniente, comunicándolo por escrito al Presidente del Consejo Directivo del Colegio y con atención al Coordinador del Grupo de D.R.O..

ARTÍCULO 12º.- Serán suspendidos en sus derechos hasta por un término de doce meses en los casos que establece este reglamento y en caso de quejas que se presenten ante el Grupo de D.R.O.. La suspensión cuando se deba a violaciones a este reglamento procederá de forma automática, la decisión de suspensión por quejas deberá ser tomada sobre la base de el resultado de una investigación que llevara a cabo una comisión de no menos de 3 (tres) miembros activos del Grupo de D.R.O. nombrada en sesión mensual ordinaria por votación directa, los resultados de dicha investigación se deberán presentar al Grupo de D.R.O. en la siguiente reunión mensual ordinaria.

ARTÍCULO 13º.- Se puede solicitar licencia para no ser miembro del Grupo de D.R.O., con causa fundamentada, hasta por 3 (tres) años y que la reintegración se considere como renovación del registro. En caso de que el periodo durante el cual el miembro del Grupo de D.R.O. se mantenga fuera sea mayor a tres años, la reintegración se tratara como nuevo ingreso.

CAPÍTULO III
DE LAS SESIONES
ARTÍCULO 14º.- EL Grupo de D.R.O. estará constituido por los Ingenieros Civiles Directores Responsables de Obra del Municipio de Hermosillo acreditados por el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora A.C..

ARTÍCULO 15º.- Se efectuaran reuniones mensuales, quedando establecida la fecha el segundo martes de cada mes, cuya hora será las 7:00 p.m., en las instalaciones del C.I.C.S.. Las reuniones tendrán una duración de una hora y serán presididas por el Coordinador del Grupo de D.R.O. o su Suplente.

ARTÍCULO 16º.- Las convocatorias para las reuniones mensuales se harán por escrito, telefónicamente o cualquier medio, con por lo menos tres días de anticipación, las convocatorias incluirán el orden del día.

ARTÍCULO 17º.- Las sesiones serán válidas con el número de D.R.O. que a ella asistan, siempre y cuando sea igual o mayor a 10 (diez), decretándose con este número el Quórum legal de la sesión. Las votaciones se tomarán con la mitad más uno de los asistentes a la sesión. El voto de quien presida la reunión (el Coordinador o su Suplente) solo será valido cuando el numero total de asistentes sea impar para evitar empates.

CAPÍTULO IV
DEL COORDINADOR DEL GRUPO DE D.R.O.
ARTÍCULO 18º.- Al Coordinador Propietario le corresponde:

I. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos tomados en las reuniones.
II. Proponer el programa de trabajo anual.
III. Convocar mensualmente a las reuniones.
IV. Aceptar o rechazar con expresión de causa la admisión de nuevos miembros.
V. Levantar las actas de las sesiones y formar el libro de actas.
VI. Tener la representación del Grupo de Directores Responsables de Obra D.R.O.
VII. Dar cuenta con las solicitudes de licencia de los miembros del Grupo.
VIII.Informar en cada reunión mensual ordinaria de las solicitudes de ingreso admitidas o rechazadas durante el mes.

En el caso de las ausencias del Coordinador Propietario, fungirá su suplente, quien ejercerá las atribuciones y obligaciones que le corresponden a aquél.

CAPÍTULO V
DE LA ADMISIÓN DE NUEVOS SOCIOS
ARTICULO 19º.- Las resoluciones a las cartas de solicitud de admisión presentadas ante el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, serán emitidas por el Coordinador Propietario o, su suplente; de ser aprobatoria la resolución, se firmará y turnará al Presidente del Consejo Directivo del Colegio, para los efectos de la expedición de la carta correspondiente. En caso contrario, es decir, que la resolución sea denegatoria, se notificará al solicitante, quien podrá presentar una reconsideración ante el Grupo de D.R.O., el cual revisará el expediente y emitirá la resolución correspondiente. De ser favorable al interesado, se turnará al Presidente del Consejo Directivo para la expedición de la Carta correspondiente.

CAPÍTULO VI
DISPOSICIONES FINALES
ARTÍCULO 19º.- En todo lo no previsto en el Presente Reglamento, el Grupo de D.R.O. resolverá lo conducente mediante acuerdos en reunión mensual ordinaria realizada según lo establecido aquí mismo.

T R A N S I T O R I O S.
ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Reglamento entrará en vigor a partir de su aprobación y promulgación por el Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora A.C.