GRUPO DRO

El Director Responsable de Obra o DRO,  es un profesional del  ramo de la construcción que puede ser un Ingeniero Civil o Arquitecto, titulado y con cédula profesional  con objeto de patente para ejercer su profesión.

No todos lo Ingenieros civiles o Arquitectos son  Director Responsable de obra, para ello se requiere acreditar ciertos requisitos ante el H. Ayuntamiento del municipio donde realice su práctica profesional, y sobre todo debe de acreditar una amplia experiencia en construcción y conocimiento de los reglamentos y códigos de construcción.  Es el municipio el que otorga la calidad de DRO, por medio de un documento oficial que tiene carácter de Fiat.

Toda obra que se ejecute, requerirá de una Licencia de construcción, expedida por el H. Ayuntamiento y deberá ser suscrita o avalada por un Director Responsable de obra, ya que el será el responsable ante la administración municipal del correcto cumplimiento de todas las normas, leyes y reglamentos aplicables a la ejecución de la misma.

El Reglamento de Construcción para el Municipio de Hermosillo, define a un Director Responasbles de Obra (DRO):   persona física que ejerza la profesión de Arquitecto o Ingeniero Civil, que cuente con la cédula profesional correspondiente, y acreditado por los colegios respectivos se encuentre inscrito en el padrón de LA COORDINACIÓN, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Construcción del Municipio de Hermosillo.

El Reglamento de Construcción de Hermosillo en su Capitulo II establece:

 CAPÍTULO II.- DE LOS DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA

 ARTÍCULO 58.- Director Responsable de Obra es la persona física que responde ante el AYUNTAMIENTO, de manera mancomunada con el propietario, del cumplimiento de las disposiciones de LA LEY, de las Normas Oficiales, de este ordenamiento y de LAS NTC, en la ejecución de las obras autorizadas por LA COORDINACIÓN.

ARTÍCULO 59.- Ante LA COORDINACIÓN, la persona física que participe con su firma y cédula profesional en el diseño arquitectónico; diseño, proyecto y memoria de cálculo de estructura o instalaciones; tendrá obligación legal en la parte que le compete a su especialidad, según lo estipula el Código Civil para el estado de Sonora. Lo anterior sin limitar la reparación de daños y perjuicios que en manera penal establece la legislación vigente.

ARTÍCULO 60.- Los Directores Responsables de Obra o propietario de la misma, si ésta no requiere DRO, están obligados a:

I.- Vigilar que la ejecución de la obra se realice con apego al proyecto autorizado por LA COORDINACIÓN y con las técnicas constructivas más adecuadas.

II.- Se empleen los materiales con la resistencia y calidad apropiadas.

III.- Se tomen las medidas de seguridad conforme a la NOM-031-STPS, construcción – condiciones de seguridad y salud en el trabajo, vigente para proteger la vida y la integridad física de los trabajadores y la de terceros, así como para evitar los daños que directa o indirectamente pudiera causar la ejecución de la obra.

 ARTÍCULO 61.- Para ser DRO, el interesado deberá solicitar el registro correspondiente ante LA COORDINACIÓN, cumpliendo con lo siguiente:

I.- Llenar solicitud correspondiente.

II.- Acreditar que posee cédula profesional correspondiente a alguna de las siguientes profesiones: Arquitecto, Ingeniero Arquitecto, Ingeniero Civil o Ingeniero Constructor Militar.

III.- Acreditar la residencia en el municipio de Hermosillo presentando credencial de elector vigente.

IV.- Acreditar ante LA COORDINACIÓN, que conoce LA LEY y su reglamento, el reglamento, las Normas Oficiales, LAS NTC y demás leyes y disposiciones relativas al proyecto estructural, arquitectónico y de instalaciones; de la construcción, de imagen urbana, anuncios, equipamiento, mobiliario urbano y la conservación del Patrimonio Histórico, Artístico y Arqueológico de la Federación; de LOS PROGRAMAS y sus normas, en los términos, modalidades establecidas en el Capítulo III de este Título.

V.- Acreditar como mínimo cinco años de experiencia en la edificación de obras a las que se refiere el reglamento.

VI.- Cubrir los derechos correspondientes en los términos de la Ley de Ingresos vigente. VII.- Deberá de refrendar en el mes de enero de cada año su registro como DRO.

 ARTÍCULO 62.- Se entiende que un DRO otorga su responsiva cuando, con ese carácter:

 I.- Suscriba una solicitud de licencia de construcción.

II.- Suscriba una solicitud de regularización de obra ejecutada.

III.- Suscriba un dictamen de seguridad estructural o de instalaciones de una edificación. IV.- Suscriba el certificado de terminación de obra de una edificación.

V.- Suscriba un documento relativo a cualquier otra modalidad que determinen las disposiciones legales y administrativas aplicables.

 ARTÍCULO 63.- Para el ejercicio de su función, el DRO tiene las siguientes obligaciones:

 I.- Suscribir y presentar ante LA COORDINACIÓN una licencia de construcción.

II.- Dirigir y vigilar la obra asegurándose de que el proyecto constructivo, como la ejecución de la misma, cumplan con lo establecido en los ordenamientos y demás disposiciones.

III.- Responder de cualquier violación a las disposiciones establecidas en el presente reglamento. En caso de no ser atendidas las instrucciones del DRO por el propietario o poseedor, deberá notificarlo de inmediato por escrito a LA COORDINACIÓN.

IV.- Vigilar el cumplimiento de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011, construcción – condiciones de seguridad y salud en el trabajo, vigente.

V.- Llevar un registro de actividades de la obra por medio de alguno de los siguientes tipos de documentos:

 a)    Reporte.- Se llevarán mínimo reportes mensuales de las actividades, avances y condiciones generales de la obra. Estos reportes periódicos se entregarán, al final de la obra, a LA COORDINACIÓN y al propietario o poseedor.

Se anotará en su portada los siguientes datos:

1.- Nombre del propietario o poseedor.

2.- Nombre o razón social del o de los contratistas que realizan la obra.

3.- Nombre del DRO; su número de registro, cédula profesional y firma.

4.- Nombre del proyecto, dirección o localización. Se apoyará este reporte periódico con imágenes, croquis o dibujos, indicando las fechas de las visitas realizadas, las descripciones y observaciones necesarias para la clara descripción de las actividades realizadas durante la obra.

 b)   Notificaciones.- En caso de algún suceso, evento, accidente, cambios que impliquen modificaciones estructurales, de distribución o de uso autorizado, o cualquier situación que el DRO determine; dar aviso a LA COORDINACIÓN, al propietario o poseedor y a los contratistas involucrados, de manera que estén informadas adecuadamente.

Estas notificaciones tendrán carácter informativo, correctivo o definitivo, y deberán de entregarse a la brevedad a las partes involucradas. Se anotará en su portada los siguientes datos:

1.- Carácter de la notificación.

2.- Nombre del propietario o poseedor y firma.

3.- Nombre o razón social del o los contratistas que realizan la obra y sus firmas.

4.- Nombre del DRO; su número de registro, cédula profesional y firma.

5.- Nombre del proyecto, dirección o localización.

6.- Se dejará espacio para el sello de recibido de LA COORDINACIÓN. Se apoyarán estas notificaciones con imágenes, croquis o dibujos, indicando las fechas de las visitas realizadas, las descripciones y observaciones necesarias para la clara descripción del motivo de la notificación. En caso de tener bitácora de obra la edificación, se deberán anexar copias de las anotaciones hechas y de las respuestas obtenidas de los involucrados.

 c)    Bitácora de Obra.- Es el libro foliado que se utiliza para el control de las actividades de construcción entre la residencia y la supervisión de obra. El DRO deberá de registrar su firma para poder dar aviso de las notificaciones que hagan durante el transcurso de la obra. Guardará las copias de las anotaciones que haga y de las respuestas que le proporcionen los involucrados.

 d)    Bitácora del DRO.- Hay obras en las que por otras legislaciones es obligado llevar un libro de bitácora foliado, para uso exclusivo del DRO, deberá de estar sellado por LA COORDINACIÓN, en el cual se anotarán en original y en las copias necesarias, los siguientes datos:

1.- Nombre del propietario o poseedor.

2.- Nombre o razón social del o de los contratistas que realizan la obra.

3.- Nombre del DRO, su número de registro, cédula profesional y firma.

4.- Nombre del proyecto, dirección o localización.

5.- Procedimientos generales de construcción y de control de calidad.

6.- Materiales empleados para fines estructurales o de seguridad.

7.- Descripción de los detalles definidos durante la ejecución de la obra.

8.- Fecha de las visitas, observaciones e instrucciones del DRO.

9.- Fecha de inicio de cada etapa de la obra.

10.- Incidentes y accidentes.

 Quedan exceptuadas de los requerimientos que se exigen en esta fracción, las construcciones destinadas a viviendas unifamiliares que no forman parte de un conjunto habitacional.

 VI.- Colocar en la obra, en lugar visible y legible desde la vía pública, un letrero con su número de registro (DRO), el número de licencia de construcción, la vigencia, el nombre del proyecto y el tipo de la obra. Cumpliendo con las siguientes condiciones: 0.45 m de alto, 0.60 m de ancho y con letras de 5cm de altura, como mínimo.

VII.- Entregar al propietario o poseedor, una vez concluida la obra, los planos registrados ante LA COORDINACIÓN, memorias de cálculo, reportes periódicos, notificaciones y copias de las anotaciones hechas en la bitácora de obra o la bitácora del DRO. Firmar los planos actualizados, en el caso de que se realicen cambios. Deberá conservar un juego de copias de todos estos documentos.

 VIII.- Mantener vigente su registro de DRO, cumpliendo con lo establecido en el presente ordenamiento. IX.- Vigilar en el trámite del certificado de terminación de obra las previsiones contra incendio contenidas en el presente ordenamiento y en las normas y reglamentos aplicables.

 ARTÍCULO 64.- Las funciones del DRO en las obras y casos para los que hayan otorgado su responsiva se terminarán:

I.- Cuando ocurra abandono, cambio, retiro, suspensión o cancelación del DRO en la obra correspondiente. En este caso se deberá hacer la notificación definitiva ante LA COORDINACIÓN, asentando en detalle los motivos por los que el DRO abandona, cambia, retira, suspende o cancela su responsiva, así como el avance de la obra hasta ese momento, la cual será suscrita por LA COORDINACIÓN, por el DRO y por el propietario o poseedor.

II.- LA COORDINACIÓN ordenará la suspensión de la obra cuando el DRO no sea sustituido en forma inmediata y no permitirá la reanudación hasta en tanto no se designe un nuevo DRO.

III.- Cuando LA COORDINACIÓN expida el certificado de terminación de obra.

 ARTÍCULO 65.- Para los efectos del Reglamento y de LAS NTC la responsabilidad de carácter administrativo de los DRO, termina a los cinco años contados a partir de:

I.- La fecha en que se expida el certificado de terminación de obra a que se refiere el capítulo I del Título Quinto del presente reglamento.

II.- La fecha en que formalmente hayan terminado su responsiva, según se establece en el artículo 64 del presente reglamento.

 ARTÍCULO 66.- No requerirán responsiva del DRO, aquellas obras que el artículo 46 del presente reglamento indiquen que no necesitan licencia de construcción.

 CAPÍTULO III.- DE LA EVALUACIÓN A LOS DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA

 ARTÍCULO 67.- La acreditación a que se refiere la fracción III del artículo 61, será solicitada anualmente por todas aquellas personas que deseen obtener y/o renovar su registro como DRO, ante las instituciones privadas sin fines de lucro, colegios de profesionistas, Arquitectos e Ingenieros Civiles del Municipio, con quienes el AYUNTAMIENTO, por conducto de LA COORDINACIÓN, celebre convenio previamente y de manera anual para tal efecto. Los organismos citados otorgarán dicha acreditación a los solicitantes, cuando éstos últimos demuestren haber participado en los cursos de capacitación que para tal efecto dichos organismos ofrecerán de manera anual, en las modalidades, formas y de acuerdo a las reglas que estas instituciones establezcan y que hayan sido validadas por escrito previa y anualmente por LA COORDINACIÓN.

Con independencia a lo anterior, LA COORDINACIÓN tendrá facultades para otorgar la acreditación a que se refiere este artículo, mediante la aplicación de evaluaciones anuales de carácter escrito de conocimiento teórico y práctico, y se otorgará cuando los solicitantes obtengan la calificación mínima aprobatoria que señale la convocatoria respectiva, que será publicada por LA COORDINACIÓN con una antelación de cuando menos treinta días naturales a la fecha de aplicación de la evaluación.