CAPITULO VIII

Capítulo VIII – Del Servicio Social Profesional

Artículo quincuagésimo noveno.- el servicio social de los asociados al “colegio” podrá consistir en:

  1. A.      La consulta y ayuda profesional gratuita a personas de escasos recursos.
  2. B.      La enseñanza de alguna rama de profesión de ingeniero civil o de disciplina afines en instituciones educativas federales, estatales y municipales y en instituciones particulares autorizadas o que tengan reconocimiento de validez oficial de estudios.
  3. C.      Realización de trabajos de investigación sobre temas de ingeniería civil.
  4. D.     La resolución de consultas de carácter técnico que formulen al “colegio” el gobierno federal, estatal o municipal y aquellos que les asigne la comisión de servicio social instruida dentro del “colegio”
  5. E.      Desempeños de trabajos de carácter técnico al servicio de la federación y del gobierno del estado y municipios.
  6. F.       El desempeño de actividades propias de la profesión de ingeniero civil en instituciones educativas, culturales y de beneficencia pública o privada.
  7. G.     Ser auxiliar de las instituciones de investigación científica y técnica, proporcionando los datos e informes que nos soliciten.
  8. H.     La prestación de servicios en los casos establecidos en el artículo 60 de la ley reglamentaria del artículo 5° constitucional.

 

Artículo sexagésimo.- los asociados a este “colegio” están obligados a prestar anualmente servicio social en los términos del capítulo VII de la ley reglamentaria del artículo 5°  constitucional y del capítulo VIII de su reglamento y los que formule el consejo directivo.

 

Artículo sexagésimo primero.- las reglas generales con arreglo a las cuales los asociados al colegio de ingenieros civiles de sonora a.c. han de prestar el servicio social, son las siguientes:

Al instalarse el consejo directivo nombrará a una comisión de servicio social, que durará en su cargo el mismo período que el consejo, y tendrá las funciones que a continuación se enumeran.

A)     Formar un registro de todos los asociados por especialidades, para llevar el turno conforme al cual deberán  prestar el servicio social anotando el nombre y número de cédula profesional de los agremiados.

B)     Designará anualmente, de acuerdo con la forma de turno establecida, y que será objeto de reglamentación adecuada, a los asociados a quienes corresponda prestar el servicio social en ese año.

C)     Llevar un registro especial de los asociados que vayan presentando el servicio social.

D)    Elaborar y presentar a la consideración de la asamblea general, el proyecto de servicio social a realizar, de acuerdo con las posibilidades enumeradas en el artículo quincuagésimo noveno.

E)     Comunicar en el mes de enero de cada año, la lista de asociados designados para prestar servicio social, con la indicación expresa de que los mismos quedan a disposición del gobierno federal para los efectos necesarios.

F)     Rendir a la dirección general de profesiones, con copia al consejo directivo del colegio, los informes y los proyectos a que se refieren los artículos 54 y 56 de la ley reglamentaria del artículo 5° constitucional y 87 de su reglamento, así como cualquier otro que pudiera solicitarle.

G)    Rendir y someter los informes y el proyecto de servicio social a la dirección general de profesiones, quien los evaluará y en su caso aprobará.

II.- todos los asociados designados para prestar servicio social en el año que se trate, se mantendrán en contacto con la comisión del servicio social, manifestarán los incidentes que ocurran durante su desempeño, o las observaciones que ameriten ser anotadas.

III.- los asociados que con anterioridad a la fecha de su designación para la prestación del servicio social, hubieren desempeñado o estén desempeñando actividades enumeradas en el artículo quincuagésimo noveno, lo comunicarán a la comisión de servicio social, para que previa calificación que ésta haga de cada caso, declare que han satisfecho dicha obligación legal.

 

Artículo sexagésimo segundo.- excepciones: los asociados que realicen algunas actividades a que se refiere el artículo quincuagésimo noveno en las fracciones b) c) y e), lo comunicarán así a la comisión de servicio social y  previa calificación que al respecto haga con participación del consejo directivo, no estarán obligados a cumplir con ninguna otra de las actividades a que se refiere el citado artículo quincuagésimo séptimo.