CAPITULO VII

Capítulo VII – De las Elecciones

Artículo quincuagésimo segundo.- periodo de las elecciones: las elecciones para renovar el consejo directivo se efectuarán durante el mes de agosto de los años impares.

 

Artículo quincuagésimo tercero.- asamblea general electoral: para realizar las elecciones se verificará una asamblea general electoral que tendrá lugar en la segunda quincena del mes de agosto de los años impares y en ella se darán a conocer las planillas registradas, se llevará a cabo la votación y se hará la declaratoria de la planilla triunfante.

 

Artículo quincuagésimo cuarto.- quórum de la asamblea general electoral: para que la asamblea general electoral se considere legalmente instalada se requerirá la presencia del 50% + 1 (cincuenta por ciento más uno) de asociados en primera convocatoria en caso de que no se reúna el quórum indicado, se citará automáticamente a reunión en segunda convocatoria media hora después, considerándose reunido el quórum con los socios presentes y las decisiones que se adopten se considerarán válidas cuando sean acordadas por la mayoría de los socios de número concurrentes además, elegirán entre ellos al presidente de debates.

 

Artículo quincuagésimo quinto.- postulación: durante la primera quincena del mes de julio se convocará a las postulaciones de candidatos. Se admitirán postulaciones por escrito únicamente, las postulaciones serán por planillas con los nombres de los candidatos para cada puesto del consejo directivo, el registro de planillas se hará a más tardar una semana antes de la fecha señalada para efectuar la asamblea general electoral.

 

Artículo quincuagésimo sexto.- votación.-

La votación se efectuará en la asamblea general electoral, mediante voto directo y secreto, por lo que no se admitirá carta poder, para ello se usarán las cédulas de votación que contendrán las planillas postulantes que se entregarán a cada uno de los socios por el presidente de debates en el momento de pasas lista de asistencia, y presentando su credencial de socio de número

Podrán admitir su voto en la asamblea general electoral los miembros del colegio, en las siguientes circunstancias.

1. tendrán derecho a voto todos y cada uno de los asociados que tengan como mínimo un año de permanencia como asociados de número del colegio de ingenieros civiles de sonora al día de la asamblea general electoral.  Dicha antigüedad será contabilizada en los términos del inciso e) del artículo décimo quinto de estos estatutos.

2. en el caso de nuevos miembros, tendrán derecho a voto en asamblea general electoral, aquellos que se hubieran adquirido la categoría de socio de número un año antes de la fecha de en que se efectúe la asamblea general electoral, y cuenten con su expediente completo, de conformidad con lo establecido en el inciso e) del artículo décimo quinto de estos estatutos.

Las cédulas de votación se depositarán en una urna verificando que antes del proceso de encuentre vacía, una vez cerrada la recepción de cédulas, el cómputo se hará por los escrutadores designados por la asamblea, siendo el presidente de debates quién hará la declaratoria de la planilla triunfante».

 

Artículo quincuagésimo  séptimo.- comunicación de la elección: el resultado de las elecciones  se comunicará a las personas electas y a todos los asociados, pudiendo dársele la difusión que  se estime conveniente.

 

Artículo quincuagésimo octavo.- toma de posesión: las personas electas tomarán posesión de sus cargos en la asamblea general ordinaria a efectuarse durante la primera quincena del mes de octubre de los años impares.