CAPITULO VI

Capítulo VI – Junta de Honor

Artículo cuadragésimo segundo.- integración de la junta de honor: la junta de honor estará formada por todos los ex presidentes del “colegio”, de entre los cinco más recientes, en orden de antigüedad, será el presidente más antiguo quien presidirá la junta de honor, el resto de los  ex presidentes se denominarán vocales, será la primera quincena del mes de octubre de los años impares, cuando se realice el cambio de presidente.

 

Artículo cuadragésimo tercero.- atribuciones de la junta de honor: son atribuciones de la junta de honor:

A)     Formular el proyecto de código de ética profesional del “colegio” y proponer en asamblea.

B)     Propugnar por el decoro y buen nombre del “colegio” y por que la conducta de los asociados no se aparte de las normas que establezca el código de ética profesional.

C)     Conocer, previa queja, los casos de violación de dichas normas, por los asociados.

D)    Conocer y dictaminar de las quejas o acusaciones que se formulen ante el “colegio”.

1.   Contra ingenieros que no sean asociados.

2. Contra quienes formen parte de algún órgano administrativo, especialmente en el caso de resoluciones notoriamente contrarias al derecho.

E)     Dictaminar sobre admisión y exclusión de asociados.

F)     Estudiar y dictaminar acerca de la conveniencia de la defensa de cualquiera de los asociados que fuera, ante los tribunales, o respecto de quien se hagan imputaciones que afecte su decoro y buena reputación esa defensa deberá recomendarse a solicitud del interesado, según el caso.

G)    Nombrar secretario y comisiones que la auxilien, en el cumplimiento de sus funciones.

H)     En caso de ausencia definitiva del presidente del consejo directivo, dará posesión al vicepresidente en funciones como presidente del citado consejo.

 

Artículo cuadragésimo cuarto.- reunión de la junta de honor: la junta de honor se reunirá ordinariamente, de acuerdo con el reglamento interior que se formule y en junta extraordinaria, cada vez que sea convocada.

La convocatoria podrá partir de alguno de sus miembros del consejo directivo, de la asamblea general o de un grupo cuando menos del 60% (sesenta por ciento) de los miembros asociados en ejercicio de sus derechos y se hará mediante comunicación escrita dirigida al lugar que hayan señalado los vocales, pero en caso urgente podrá dárseles aviso anticipadamente por teléfono u otro medio.

 

Artículo cuadragésimo quinto.- funcionamiento de la junta de honor: para que pueda funcionar la junta de honor se requerirá la presencia del presidente y cuando menos de dos de los vocales. Las resoluciones se tomarán por mayoría de los asistentes y para resolver las quejas o acusaciones referidas en el inciso d) del artículo cuadragésimo tercero, se requerirá el voto de cuando menos tres de sus miembros.

 

Artículo cuadragésimo sexto.- dictamen sobre admisión de asociados: los dictámenes sobre admisión de asociados se comunicará por la junta de honor, por escrito, al consejo directivo, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que aquella hubiese recibido comunicación de éste, solicitando su opinión para dictámenes que no puedan ser emitidos dentro de ese plazo, la junta solicitará del consejo directivo la ampliación que considere necesaria, con expresión de causas.

 

Artículo cuadragésimo séptimo.- procedimiento en caso de queja contra asociados: las quejas  contra algunos de los asociados deberán formularse por escrito y firmarse, presentándose con una copia simple y los documentos que la fundaron, al consejo directivo, que los transcribirá a la junta de honor, los asociados tendrán derecho, si así lo juzgan conveniente, de enviar sus quejas directamente a la junta, únicamente como procedimiento excepcional. Si a juicio de la junta de honor debe darse entrada a la queja, la dará el acusado, quien contestará por escrito de súplica. Se citará a audiencia  a los interesados, quienes podrán ser acompañados o representados por algún otro miembro del “colegio”. Para la recepción de pruebas que ofrezcan los quejosos o que la junta de honor, considere conveniente obtener, fijará un término razonable en vista de las circunstancias dentro del cual deberá desahogarse todas las diligencias de prueba. La junta apreciará las pruebas y resolverá dentro de un periodo prudente, que nunca excederá de treinta días. Cuando el quejoso o el acusado fuera vocal de la junta de honor no podrá tomar parte  en las deliberaciones que le afecten, si el acusado no presenta su defensa, la junta de honor dictará su resolución con los datos que obren en su poder, y si considera necesario, con los que ella de oficio obtenga.

 

Artículo cuadragésimo octavo.- sanciones: en caso de que la junta de honor encuentre fundada la queja, así lo dictaminará y recomendará la sanción que deba imponerse al acusado y que podrá consistir en:

  1. A.           Amonestación.
  2. B.           Suspensión de sus derechos como asociado hasta por un término de doce meses, sin excepción de cuotas.
  3. C.           Expulsión.

En caso del inciso a) de este artículo, la junta de honor notificará desde luego su resolución al consejo directivo, quien lo hará del conocimiento del quejoso  y del acusado, poniendo en vigor la sanción propuesta en su caso. Tanto el quejoso como el acusado tienen derecho de apelar ante la asamblea. En el caso del inciso c) la junta de honor notificará la resolución al consejo directivo, que convocará desde luego a asamblea general extraordinaria, a cuya aprobación se someterá el dictamen de expulsión que hubiere sido pronunciado. La resolución de la asamblea se comunicará al quejoso y al acusado.

 

Artículo cuadragésimo noveno.- procedimiento contra ingenieros no asociados: en el caso a que se refiere el punto uno del inciso d) del  artículo cuadragésimo tercero, si se sabe que se trata de algún profesionista que pertenezca a otro “colegio” se turnará la queja. Si se trata de algún profesionista que no pertenezca a otro “colegio”, la junta de honor le dará entrada o la rechazará según su prudente arbitrio. Si la admite, la pondrá en conocimiento del acusado invitándolo para que manifieste si desea que se estudie la queja y en caso informativo produzca su defensa, la junta de honor seguirá el mismo procedimiento que si se tratara de algún asociado pero su resolución final se limitará a declarar fundada en infundada la queja. Contra esta resolución habrá también apelación ante la asamblea en los términos del artículo cuadragésimo octavo. Si el interesado no se somete al “colegio”, así se comunicará al quejoso.

Cuando la queja se refiera a personas que forme parte de algún organismo administrativo y la junta de honor considere conveniente darle entrada, practicará la averiguación necesaria, y si encuentra comprobada aquella, así lo declarará, comunicándolo al consejo directivo para que acuerde las medidas que proceden.

 

Artículo quincuagésimo.- notificaciones: las notificaciones en los procedimientos ante la junta de honor, se harán por escrito y se entregarán personalmente a los interesados o se enviarán a los lugares señalados en los registros del “colegio” por conducto seguro, recabándose constancia de ello.

 

Artículo quincuagésimo primero.- reserva de los procedimientos: todos los procedimientos a que se refieren los artículos anteriores serán reservados, en todo caso se publicarán las resoluciones definitivas adversas a los asociados, las que fueran favorables se publicarán únicamente si lo desea el acusado