CAPITULO V

Capítulo V – Del Consejo Directivo

Artículo trigésimo séptimo: consejo directivo: el consejo directivo estará compuesto por un presidente, un vicepresidente, dos secretarios propietarios y dos secretarios suplentes, un tesorero y un sub tesorero. Los funcionarios del consejo directivo durarán en su ejercicio dos años, debiendo tomar posesión en la primera quincena de octubre de los años de terminación impar, serán electos en el mes de agosto anterior.

 

Artículo trigésimo octavo.- requisitos para ser funcionario ser consejo directivo: en los puestos de carácter propietario, se requiere:

A)     Ser miembro y estar en pleno uso de sus derechos.

B)     Tener no menos de 4 años de poseer el título profesional.

C)     Haber sido miembro, cuando menos durante los tres años anteriores, con la totalidad de los requisitos cubiertos.

Para ser funcionario del consejo directivo, en puestos con carácter de suplente:

A)     Ser miembro y estar en pleno usos de sus derechos.

B)     Tener no menos de 4 años  de poseer título profesional.

C)     Haber sido miembro cuando menos durante los dos años anteriores, con la totalidad de los requisitos cubiertos.

 

Artículo trigésimo noveno.- Representantes legales

El presidente, el secretario y el tesorero del consejo directivo son los representantes legales del colegio debiendo ejercitar el poder legal mancomunadamente el presidente con alguno de los otros dos. Si bien durarán en su cargo por un período de 2 años, seguirán ejerciendo sus funciones el o los representantes legales hasta que se designe a los nuevos suplentes y éstos tomen posesión formal al cargo asignado.”.

 

Artículo cuadragésimo.- facultades y obligaciones del consejo directivo: el consejo directivo tiene a su cargo la dirección y la administración del “colegio” de acuerdo con los programas y presupuestos aprobados por la asamblea general.

El consejo directivo tiene las siguientes obligaciones:

A)     Vigilar el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones de la asamblea.

B)     Proponer los programas y presupuestos anuales del “colegio”.

C)     Convocar a asamblea general extraordinaria para asuntos graves o de urgente resolución o cuando lo solicite el 60% (sesenta por ciento) de los miembros del “colegio” en uso de sus derechos.

D)    Aceptar y rechazar con expresión de causa, la admisión de nuevos miembros.

El consejo directivo tendrá a su cargo la representación, la dirección general y la administración del “colegio”, debiendo realizar cuantos actos fueran necesarios para el mejor cumplimiento de sus fines, podrá nombrar comisiones y empleados eventuales o permanentes, para que lo auxilien en el desarrollo de sus deberes, estableciendo el reglamento a que hayan de sujetarse.

Está facultado para ejecutar las acciones necesarias para pleitos o cobranzas y para actos de administración con toda clase de facultades, aún las que requieran cláusula especial conforme a la ley, así como para otorgar poderes generales y especiales en los términos del artículo 2831 ( dos mil ochocientos treinta y uno) del código civil del estado de sonora, igual en su redacción y contenido al artículo 2554 (dos mil quinientos cincuenta y cuatro) del código civil para el distrito y territorios federales.

 

Artículo cuadragésimo primero.- reuniones del consejo directivo: el consejo directivo se reunirá en sesión ordinaria por lo menos una vez al mes, y en sesión extraordinaria, cuando lo convoque su presidente o lo soliciten cuando menos tres de sus funcionarios a la junta de honor. De cada sesión se levantará acta que firmarán quienes hayan asistido.