CAPITULO IX

Capítulo IX – De las Secciones Locales

Artículo sexagésimo tercero.- formación de secciones locales: el “colegio” procurará la formación de secciones locales en diversos lugares del estado, con arreglo a los artículos del presente capítulo.

 

Artículo sexagésimo cuarto.- número de miembros de los asociados locales: el número mínimo de miembros necesarios para la constitución de una sección local, será de diez.

 

Artículo sexagésimo quinto.- fines de las secciones locales: las secciones tendrán los mismos fines que el “colegio” y se denominarán “colegio de ingenieros civiles de sonora, sección local de…”

 

Artículo sexagésimo sexto.- obligaciones de los miembros de  las secciones locales: los miembros de las secciones locales estarán obligados a guardar las normas de ética profesional del “colegio” y a cumplir todas las demás obligaciones que fijan los presentes estatutos.

 

Artículo sexagésimo séptimo.- admisión de las secciones locales: una vez constituida una sección local, deberá solicitar su admisión en este “colegio” acompañando copia autorizada con los documentos relativos a su constitución  y a la admisión de sus asociados, si llena los requisitos necesarios a juicio de la junta de honor, el consejo directivo propondrá la admisión a la asamblea general extraordinaria inmediatamente siguiente si la asamblea aprueba la admisión, se comunicará el acuerdo a la sección solicitante lo más rápido posible.

 

Artículo sexagésimo octavo.- autonomía de las secciones locales: las secciones locales serán autónomas en cuanto a su régimen interior, pudiendo darse los reglamentos propios que estimen convenientes, en cuanto no se opongan a los presentes estatutos, que se considerarán en vigor obligatoriamente para las secciones, en cuanto haya lugar.

 

Artículo sexagésimo noveno.- derechos de las secciones locales: las secciones locales tendrán derecho de iniciativa ante este “colegio”, de solicitar su cooperación en asuntos que afecten a los intereses de la profesión de ingeniero civil, a la cooperación del poder público u otros comprendidos dentro de los fines del “colegio”, con voz, pero sin voto.

 

Artículo septuagésimo.- obligaciones de las secciones locales: las secciones locales estarán obligadas a desempeñar las comisiones que acerca de los asuntos citados en el artículo anterior les encomienda el “colegio”.

 

Artículo septuagésimo primero.- cuotas.- las delegaciones se encargarán de cobrar a sus asociados las cuotas fijadas por los presentes estatutos, reservándose el total de ellas para sus gastos de administración.

 

Artículo septuagésimo segundo.- separación de las secciones locales: las secciones locales podrán renunciar al carácter de afiliado a este “colegio”, mediante aviso escrito, dado con noventa días de anticipación.

Las secciones locales perderán además su carácter de afiliados al “colegio”, cuando así lo acuerde la asamblea, en cuyo caso surtirá efecto de la resolución, noventa días después de la notificación.

Cuando una sección local se separe del “colegio”  por renuncia o por  acuerdo de asamblea perderá el derecho a seguirse denominando “colegio de ingenieros civiles de sonora”.