CAPITULO IV

Capítulo IV – De las Asambleas

Artículo vigésimo sexto.- asamblea general: la asamblea general es la autoridad suprema del “colegio”, está constituida por los miembros. Habrá asambleas generales ordinarias, extraordinarias y electorales.

 

Artículo vigésimo séptimo.- fechas de reunión de las asambleas: la asamblea general ordinaria tendrá verificativo una vez al año, en la primera quincena del mes de octubre. Las asambleas generales extraordinarias se verificarán cuando sean convocadas por el consejo directivo o por la junta de honor, estos organismos podrán hacer la convocatoria cuando lo estimen conveniente o cuando reciban una petición firmada por el 60% (sesenta por ciento) de los miembros asociados en ejercicio de sus derechos en el “colegio”.

 

Artículo vigésimo octavo.- el consejo directivo podrá convocar a reuniones generales en las cuales por su carácter se podrán analizar y discutir asuntos de interés para el “colegio”, sin llegar a tomarse decisiones que estén contempladas para el caso de asamblea ordinaria o extraordinaria.

 

Artículo vigésimo noveno.- convocatoria: las convocatorias para las asambleas generales se harán por escrito, preferentemente en el periódico de mayor circulación  o por teléfono, con anticipación no menor de ocho días, dichas convocatorias incluirán el orden del día de la asamblea, el consejo directivo deberá darles a estas convocatorias la difusión necesaria para asegurar que sean del conocimiento de todos los asociados.

 

Artículo trigésimo.- concurrencia de las asambleas: los miembros deberán concurrir personalmente a las asambleas.

 

Artículo trigésimo primero.- asuntos que se tratarán en asamblea general ordinaria: se tratarán  en asamblea general ordinaria los siguientes asuntos:

A)     Lectura del acta de la asamblea general ordinaria anterior

B)     Lectura, discusión y aprobación, en su caso del informe  anual del consejo directivo, incluyendo la parte relativa a cuentas de tesorería.

C)     Lectura, discusión y aprobación, en su caso del informe de la junta de honor.

D)    Toma de posesión y aprobación o modificación en su caso del acta del día.

 

Artículo trigésimo segundo.- quórum para asamblea general ordinaria: para que la asamblea general ordinaria se considere legalmente instalada se requerirá la presencia del 50% + 1 (cincuenta por ciento más uno) de asociados en primera convocatoria, en caso de que no se reúna el quórum indicado, se citará automáticamente a reunión en segunda convocatoria media hora después, considerándose reunido el quórum con los socios presentes y las decisiones que se adopten se considerarán válidas cuando sean acordadas por la mayoría de los socios de número concurrentes.

 

Artículo trigésimo tercero.- asuntos que darán lugar a convocar a asamblea general extraordinaria: se convocará a asamblea general extraordinaria cuando se pretenda tratar alguno o algunos de  los  siguientes asuntos:

1)     Reformas de los estatutos del “colegio”.

2)     Federación, confederación o fusión con otros colegios.

3)     Disolución del “colegio” y en su caso nombramiento y facultades de los liquidadores  y resolución sobre aplicación de bienes.

4)     Expulsión de  asociados.

5)     Cualquier otro asunto  para el cual se convoque.

 

Artículo trigésimo cuarto.- asuntos  que se tratan en la asamblea general extraordinaria: en la  asamblea general extraordinaria se tratarán únicamente los asuntos expresados en el orden del día de la convocatoria respectiva en que debe incluirse la lectura del acta de la asamblea general extraordinaria anterior y la lectura, discusión y aprobación del acta del día.

 

Artículo trigésimo quinto: quórum para asamblea general extraordinaria: para que la asamblea general extraordinaria se considere legalmente instalada se requerirá la presencia del 50% + 1 (cincuenta por ciento más uno) de asociados en primera convocatoria, en caso de  que no se reúna el quórum indicado se citará automáticamente a reunión en segunda convocatoria media hora después, considerándose reunido el quórum con los socios presentes y las decisiones que se adopten se considerarán válidas cuando sean acordadas por la mayoría de los socios de numero concurrentes.

 

Artículo trigésimo sexto.- objeto de la asamblea general electoral: la asamblea general electoral tendrá por  objeto la elección de los miembros que deban formar los organismos de gobierno, de acuerdo con el capítulo VII (séptimo) de estos estatutos y los reglamentos que de él emanen.