CAPITULO II

Capítulo II – De los Asociados

Artículo noveno.- clasificación de los asociados: los miembros del «colegio» se clasifican en socios de número, socios afiliados y socios honoríficos.

 

Artículo décimo.- requisitos para ser socio de número: para ser socio de número se requiere:

  1. A.      Ser mexicano de nacimiento o por naturalización y estar en pleno uso de sus derechos civiles.
  2. B.      Poseer título de ingeniero civil de cualquiera de las escuelas  o facultades de ingeniería del país y presentar la cédula profesional expedida por la secretaría de educación pública.
  3. C.      Llenar la solicitud de inscripción.
  4. D.     Ser aceptado por el consejo directivo, previo dictamen de la junta de honor.
  5. E.      Cubrir la cuota de admisión y las cuotas ordinarias anuales.

 

Artículo décimo primero.- socio afiliado: para ser socio afiliado se necesita ser pasante de ingeniería civil o profesionista titulado de alguna de las ramas afines a la ingeniería civil y que cumplan con los requisitos enumerados en los incisos a, c, d, y he del artículo décimo. Entendiéndose como pasante de ingeniero civil, lo establecido en la ley reglamentaria para el ejercicio de las profesiones, para los fines de estos estatutos, al estudiante  que presenta su carta de pasante o equivalente debidamente expedida por una institución educativa de reconocimiento oficial.

 

Artículo décimo segundo.- socio honorífico: podrán ser socios honoríficos aquellas personas que por haber contribuido en forma notable a la realización de obras de ingeniería, trabajo docente o de investigación en el  campo de la ingeniería civil o bien, por haber prestado servicios valiosos al «colegio», se hicieran acreedores a tal título. El nombramiento de socio honorífico será propuesto por el consejo directivo a la asamblea y deberá ser aprobado por la mayoría de votos de la misma.

 

Artículo décimo tercero.- derechos de los socios de número: los socios de número tienen los siguientes derechos:

  1. A.      Hacer mención de tal calidad en su gestión profesional
  2. B.      Participar en las actividades del «colegio».
  3. C.      Ser representado por el «colegio» para los efectos de ley reglamentaria del ejercicio de las profesiones.
  4. D.     Poder ser electo para cualquier puesto en el consejo directivo y designado para integrar una o varias comisiones.
  5. E.      Tener voz y voto en las asambleas y reuniones del «colegio».
  6. F.       Gozar de las demás prerrogativas que estos estatutos les concede y, en general, de todos aquellos que acuerde el «colegio».

 

Artículo décimo cuarto.- derechos de los socios afiliados: los socios afiliados tienen los mismos derechos que los socios de número, con excepción de ocupar puesto en el consejo directivo y tener voto en asambleas.

 

Artículo décimo quinto.- derechos de los miembros

 Los miembros tienen los siguientes derechos:

  1. A.      hacer mención de tal calidad en su gestión profesional
  2. B.      ser representado por el colegio para los efectos de la ley reglamentaria del ejercicio de las profesiones en el estado
  3. C.      ser defendido por el colegio en caso de acusación e imputaciones deshonrosas, previo acuerdo de la junta de honor
  4. D.     asistir a las asambleas generales con voz y voto.
  5. E.      tendrán derecho a voto todos y cada uno de los socios activos asociados que se hayan inscrito, tengan como mínimo un año de permanencia como asociados de número del colegio de ingenieros civiles de sonora, antes de un año previo a la fecha de la celebración de la asamblea.

 

Artículo décimo sexto.- deberes de los asociados: son deberes de los asociados:

1)     Cumplir las normas de ética profesional que establezca la asamblea general, a propuesta de la junta de honor.

2)     Contribuir al sostenimiento del «colegio» mediante el pago de las cuotas correspondientes.

Se exceptúa de lo anterior a los socios honoríficos, así como a los socios afiliados, pasante de ingeniero civil durante el primer año de egresado, y de por vida a los miembros que hubieran sido reconocidos como premio anual de ingeniería civil.

3)     Coadyuvar con el «colegio»  en el cumplimiento de sus fines.

4)     Cumplir con las obligaciones que les impone la ley reglamentaria del ejercicio de las profesiones del estado.

5)     Asistir a las asambleas y reuniones para las que fueren citados.

6)     Desempeñar los cargos y comisiones que les encomiende el «colegio».

7)     Las demás que establecen los estatutos y los acuerdos de asambleas.

 

Artículo décimo séptimo.- separación del colegio: se pierde el carácter de asociado:

 

Artículo décimo octavo.- renuncia: cualquier asociado puede renunciar a seguir formando parte del «colegio» cuando lo estime conveniente, comunicándolo por escrito al consejo directivo, con dos meses de anticipación.

 

Artículo décimo noveno.- suspensión de derechos: será suspendido en sus derechos hasta por un término de doce meses, por acuerdo de la junta de  honor, sin que esto signifique la exención de cuotas, todo socio que cometa alguna falta señalada en el código de ética profesional del «colegio».

Serán suspendidos en sus derechos, además, los asociados que incurran en el incumplimiento de las obligaciones que marca el artículo vigésimo tercero de estos estatutos, hasta que cumplan con ellas,

 

Artículo vigésimo.- expulsión del colegio: todo asociado que cometa graves faltas de las señaladas en el código de ética profesional del «colegio» podrá ser expulsado del mismo, previo dictamen de la junta de honor, le expulsión será acordada en definitiva por una asamblea general extraordinaria.